Xel-ha & Jungle Tour. Exelente, Increible, «de Pelos», Fantastico…

Comentario de José Manuel García López

El paseo por la laguna fue muy exitante. Ir corriendo en las lanchas manejando uno mismo nos encanto. Mi hija descubrio que es adicta  a la velocidad. Yo maneje de ida y le mostre que hacer. El regreso ella condujo, insegura al principio pero en menos de un minuto descubrio lo emocionante que es «correr» una maquina. En verdad que la adrenalina produce adiccion.
La «snorkeleada» tambien nos permitio ver una buena variedad de peces. Fue un lugar seguro, sin complicaciones. Acaso un tanto concurrido. Ya que nos encontrabamos en el lugar muchos turistas, tal vez demaciados para el lugar.

El siguiente recorrido fue xel-ha.
¡el paraiso en la tierra!
Un lugar que no basto un solo dia para conocerlo. Para los que nos encanta la biologia y los ecosistemas xel-ha es un eden. Encuentras aves, reptiles, insectos, plantas de tantas especies y variedades que resulta por insuficiente un dia para conocer todo lo ofrece el lugar. Las instalaciones y atenciones del personal fueron de primera. Puedes estar confortablemente descansando en una hamaca o generar toda la adrenalina que quieras en las tirolesas o saltando al rio desde varios metros de altura.
En lo personal disfruto mucho el ver, y eso es algo que en xel-ha puedes hacer en cualquier parte. Los paisajes son perfectos. Se te llenan los ojos de colores y formas que van cambiando a cada paso, las texturas de las plantas y del terreno son marco perfecto para un rio de corriente suave que te lleva casi hasta la orilla del mar. Encontramos una enorme variedad de peces y habitantes de otras especies, como anemonas, almejas, algunas esponjas y gusanos acuaticos. Haciendo snorkel desde el comienzo del rio y siguiendo el suave flujo, es extraodinaria la forma en que pasamos de un agua cristalina y dulce, con una visibilidad de no menos de seis u oche metros a una area intermedia donde se mezcla rio y mas en que la visibilidad es casi nula pero aun asi la emocion de no saber que hay al frente, una roca  o la cara de un pez, te mantiene a la expectativa. A lo largo del recorrido hay muchas oquedades donde los juegos de luz, sombra y vida acuatica da un espectaculo de fantasia.

Entrar cautelosamente y descubrir peces, peces y mas peces. Ya cerca del mar, bajo el puente colgante, pudimos ver fauna de mayor tamaã‘o. Peces de mas de un metro de largo que cureosean tan cerca de ti que el observador se convierte en observado. Dos chernas de casi un metro con cara de muy pocos amigos insistieron en que las fotografiara, â¡como negarme! Con esas bocas abiertas mostrando abundantes y puntiagudos dientes. Lo mejor fue una barracuda (creo que eso era) que paso literalmente entre mi hija y yo. ¡media casi metro y medio! El grosor de su cuerpo era como de mi muslo (y no soy flaco). Nos sorprendio de verdad. Fueron no mas de tres segundos pero eso vista hubiese valido todo el paseo. Son seres que solo vemos en los documentales del nat-geo o a lo mucho en la pescaderia. Pasear junto a ellos, estar en su casa y territorio es una experiencia de vida que nunca se olvida. Para los lugareã‘os tal vez estos sea de lo mas comun y ordinario pero, para un par de citadinos esto es magico.

Nos falto mucho, mucho por recorrer y admirar. Amenazamos con hacerlo en las proximas vacaciones. De verdad gracias a la gente de ecoturismo por su amabilidad desde el primer contacto por telefono para las reservaciones y la informacion de los recorridos. Muy en especial a leslie y alethia, quienes nos brindaron toda clase de detalles y atenciones.
Mi hija y yo les deseamos un muy buen aã‘o para todos ustedes.

Gracias

Para más información visita: EcoturismoCancun.Com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *