¿Sabes cuál es el origen de las tradicionales 12 uvas de Año Nuevo?

Las tradiciones juegan un papel importante en estas fechas de celebraciones, de hecho, hemos adoptado algunas sin saber siquiera de dónde vienen o qué significado tienen.

El fin de año se acerca, y por este motivo abordaremos una de las tradiciones más conocidas de México: tomar las 12 uvas en Nochevieja. Y es que la media noche del 31 de diciembre, tenemos las 12 uvas preparadas para comer. ¿Por qué

Una versión es que se empezó como una burla hacia la burguesía.

Todo empezó el 5 de enero, con la llegada de los Reyes Magos. Día en el que se hace una gran celebración por todos los rincones de palo alto.

Sin embargo, todo aquel que quisiera salir a festejar este día debía pagar un duro (5 pesetas) al municipio, en esos tiempos ese precio era bastante elevado, por lo tanto muchos madrileños no pudieron disfrutar del evento.

Las personas que se quedaban fuera de esta fiesta tomaron como referencia la costumbre burguesa de tomar 12 uvas y beber champán en Nochevieja, acudían a la Puerta del Sol para imitarlos mientras sonaban las campanadas.

Otra versión es esta tradición tiene un origen español y data desde el principio del  siglo XX, y a los largo de los años ha sido adoptada por diferentes regiones de habla hispana. Y simplemente era la manera en que vinicultores de la época de las regiones de Murcia y Alicante se deshacían del excedente de uvas que se había dado en el año.

Dato curioso

Aunque esta tradición se lleva a cabo el 31 de diciembre de cada año, existe un pueblo que toma las 12 uvas en agosto.

Todo ocurrió el 31 de diciembre de 1994, cuando este pueblo alpujarreño sufrió un corte del suministro  de energía eléctrica. Este apagón impidió a los pobladores poder ver la retransmisión de las campanadas de Nochevieja, sin embargo, tuvieron una mejor idea.

Desde el verano de 1995 hasta el día de hoy, en Granada el inicio del año nuevo se celebra cada primer fin de semana del mes de agosto ¿cómo? ¡Con sus respectivas 12 uvas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *