10 acciones de ecologia para cuidar el Mar Caribe

Una de las fuentes de vida más importantes del planeta se está agotando… los mares, océanos y todas las criaturas que en ellos habitan muestran estragos evidentes de la contaminación provocada por el ser humano. Ya es tiempo de hacer la diferencia; empezar por nosotros mismos para lograr un cambio que, por poco que pudiera parecer, sería de gran importancia.

Estas son 10 de las acciones más importantes que puedes realizar para aportar tu granito de arena en la conservación de las playas, los mares, su flora y fauna del Caribe Mexicano y en general de todo el mundo.

1. Comienza en tu casa. Utiliza la menor cantidad de agua posible y no tires al desagüe productos químicos, aceite de cocina o de auto, etc.; recuerda que al final todo llega al mar y aquello que desechamos a través del agua la contamina.

2. Cuida las playas. Practicar deportes acuáticos como el buceo y el surf, o relajarse en la playa es algo que no se puede dejar de hacer al venir a Cancun  y la Riviera Maya. Ya sea que estés de vacaciones en la playa o vivas ahí, cuida el ambiente, deja el lugar mejor de lo que lo encontramos llevándonos la basura que pudiéramos haber producido e incluso encontrado.

3. Contamina lo menos posible. El cambio climático es una realidad que ya afecta gravemente a nuestro medio ambiente en general, esto incluye los mares y todos los seres vivos que en él habitan. Intenta reducir el consumo de energía en la casa y el trabajo, también utiliza lo menos posible el auto usando el transporte público cuando puedas o compartiéndolo.

4. Tu amigo el mar. No arrojes peces u otras especies marinas de acuario o extranjeras al mar, ya que pueden crear un desequilibrio en la flora y fauna endémicos causando daños irreparables. Tampoco adquieras peces de agua salada pues evitas su reproducción en su hábitat natural.

5. Planta un árbol. Además de contribuir con la reforestación del planeta, ayudas a evitar el calentamiento global, lo cual beneficia a los mares.

6. Recicla. Los materiales como el plástico y el unicel pueden destruir el hábitat natural de los animales marinos y por lo tanto provocar su muerte. Reutiliza las botellas de plástico, ocupa recipientes reutilizables para almacenar comida, usa bolsas de tela para ir de compras al super. Recicla lo más que puedas.

7. Únete a alguna organización como voluntario. Si lo deseas puedes informarte sobre alguna organización en tu localidad para contribuir como voluntario o con alguna donación. Te sentirás muy bien contigo mismo.

8. Viaja responsablemente. Si planeas un viaje en crucero, en catamarán o barco por el mar, escoge la opción que más respete la vida marina y al medio ambiente en general. No tires nada al mar, recuerda que el mar nos da vida.

9. Todo está conectado. La información es tu mejor arma y entre más sepas acerca de cómo cuidar del ambiente y los problemas que enfrenta el mar y las criaturas marinas, más podrás hacer.

10. Deja huella, pasa la voz. El entusiasmo y la pasión se contagian; cuando las personas te vean interesado y actuando en favor de lo que amas seguro te preguntarán de qué se trata y al menos sentirán curiosidad, así que sembrarás una semilla.

Visita Ecoturismo Cancun para encontrar los mejores tours de ecoturismo en Cancun y la Riviera Maya, y disfruta de la playa y el mar al tiempo que cuidas de ellos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>