Muyil, uno de los tesoros de la civilización Maya en Sian Kaan

Muyil Sian Kaan Mexico

Muyil o Chunyaxche son los nombres modernos con los que se conoce a este sitio arqueológico maya cerca de Tulum en Mexico. Ambos nombres provienen de dos lagunas que se localizan en la región aldeña. Muyil, el más notable de los 22 asentamientos prehispánicos de la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan, está enclavado a 12 km. al oeste del Mar Caribe.

Con base en la distribución arquitectónica del área del sitio, se ha dividido en dos sectores: Muyil A y Muyil B; el primero de ellos es el que está abierto al público con una extensión de 38 hectáreas, según la gran cantidad de construcciones cívico religiosas y habitaciones registradas, fue un asentamiento densamente poblado durante la época prehispánica. El segundo sector consiste en un núcleo pequeño situado a 2 km. al noreste del primero.

Los datos hasta ahora obtenidos indican que grupos de la civilización maya empezaron a poblar el sitio 300 a.c. y probablemente permanecieron en él hasta las primeras decádas del siglo XVI, cuando Francisco de Montejo emprendió la conquista de Yucatán. De acuerdo con documentos de la época colonial, el primer campamento que los españoles establecieron en la costa oriental de la Península al que fundaron con el nombre de Salamanca de Xala, debió ubicarse 35 km. al norte de este lugar.

Cuando vayas de vacaciones no olvides considerar exclusivos tours ecologicos en Cancun o Riviera Maya que incluyen una visita a este increíble lugar en la Biósfera de Siaan Kaan donde aprenderás sobre la civilización maya, además de la oportunidad de descubrir vestigios mayas y las bellezas naturales del lugar.

Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Muyil Sian Kaan Mexico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>